Proyecto "Casa Abierta"
Publicado en Valor Responsable
Esta proyecto aportará a los profesionales un valor añadido en su desempeño laboral.
Manuel Martínez, psicólogo responsable de la unidad B ha presentado el proyecto “Casa Abierta. Nuevas formas de Acompañar.
El proyecto supone un compromiso hacia el bienestar y la realización de las personas con discapacidad intelectual y trastornos psiquiátricos para reducir la reactividad, mejorar el razonamiento y la introspección, mejorando la relación con el profesional que se favorece mediante el vínculo con una focalización en la vida diaria de forma flexible y pragmática, más allá del tratamiento puramente médico que favorece el cambio.
Esta iniciativa utilizará las metodologías TEACCH, Montessori y Snoezelen para mejorar la calidad de vida de las personas con DIITP
Este proyecto no solo busca aplicar estas metodologías de manera aislada, sino integrarlas de manera sinérgica para maximizar su impacto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Al clasificar a los pacientes en grupos acordes a sus capacidades individuales, se busca adaptar las intervenciones de manera precisa, respetando sus ritmos y necesidades.
Esta presentación va dirigida a los profesionales del Centro, especialistas en el abordaje del paciente con procesos patológicos de Alta Complejidad y tiene como objetivo mejorar sus capacidades para el manejo de estos pacientes y la implantación de tratamientos avanzados. Esta formación aportará a los profesionales un valor añadido en su desempeño laboral.
Además, permitirá que los pacientes reciban una atención de alta calidad y seguridad que mejore su calidad de vida y a reduzca las tasas de complicaciones y morbilidad asociadas a sus procesos complejos.