Celebración del Día Mundial de la Salud Mental

“Protagonistas de una vida llena de sentido. ESTIGMA 0”,

Celebración del Día Mundial en el Centro bajo el lema “Protagonistas de una vida llena de sentido. ESTIGMA 0”, acompañados por el director General de Salud Mental, D. Carlos Corberá, y los miembros del FORUM de Entidades Aragonesas de Salud Mental, entidad que celebró este día con nosotros.

Tras las palabras de bienvenida del Director Gerente del Centro, Alfonso Cerdán, llegó el momento destacado de la Jornada, la Mesa Redonda desarrollada por Nuria García. Jefa de Enfermería. Enfermera especialista en salud mental, Ana Clemente. Trabajadora Social y Carmen Sanz, supervisora del turno de tarde con el título "La Humanización en la atención a la salud mental", quienes concluyeron que:

“La visión de un profesional de la salud no debería reducirse solo a prevenir la muerte, sino a mejorar la calidad de vida, por lo que, si se trata una enfermedad, se gana o se pierde. Si se trata a una persona, siempre se gana y no importan los resultados.”

A lo largo de este tiempo hemos evolucionado en nuestro modelo de atención centrado en la persona. En la actualidad reconocemos a las personas con enfermedad mental como protagonistas de una vida llena de sentido en nuestro modelo de atención. Empatizamos con sus necesidades, cuidamos de su entorno, humanizamos su atención.

Esto se traduce en una mayor participación de la persona en la toma de decisiones sobre su tratamiento, un enfoque más holístico que abarca no solo los síntomas, sino también su bienestar general y una mayor colaboración entre los diferentes profesionales para brindar una atención integral y personalizada.

Con un enfoque continuo en la humanización, la recuperación y la integración comunitaria, el uso de prácticas basadas en la evidencia y la promoción de la participación y la inclusión social, buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y brindarles el apoyo necesario para vivir vidas plenas y significativas.

El reto fundamental es lograr que cuantos trabajamos en el ámbito de la salud mental acertemos a dar hoy una respuesta humana, actualizada y significativa desde la identidad que nos es propia, a las personas con enfermedad mental.

Este reto es generador de ilusión y compromiso por ello el futuro será ilusionante y comprometedor para que la persona con enfermedad mental sea protagonista de una vida llena de sentido.