El FPP

El FPP (Factor de Proporcionalidad Presupuestaria) se caracteriza por la utilización de la metodología six sigma lean para mejorar los resultados obtenidos.

Se dice que el FPP engloba todos los parámetros fundamentales, porque del análisis de las tres razones que forman el FPP (al igual que en el OEE* en la Industria), es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (las personas no se gestionaron adecuadamente), eficiencia (los servicios externos y los aprovisionamientos) o calidad (voces de los grupos clave de interés).

El FPP es el mejor indicador disponible para optimizar nuestros procesos. Es el inductor del Giron´s Cycle, estructura básica de nuestra matriz del cambio por el conocimiento (mc2).

Al ser el FPP un elemento dinámico, su evolución a lo largo del tiempo nos permite evaluar el resultado de todas y cada una de las acciones desarrolladas y observar su contribución al cumplimiento de los objetivos marcados.

Así pues cuando nos fijamos en el parámetro DISPONIBLIDAD y lo relacionamos con nuestro mapa de procesos adaptándolos a la demanda mediante la flexibilidad

El parámetro EFICIENCIA del Factor de Proporcionalidad Presupuestaria (FPP) que se aplica a los aprovisionamientos y suministros así como a otros gastos lo vamos a optimizar a través de la utilización de la herramienta Lean Matriz de Kraljic.

El parámetro CALIDAD recoge las voces de los grupos clave de interés, determinada por el grado de cumplimiento de sus expectativas.

Permite priorizar el desarrollo de políticas para conseguir la combinación adecuada para garantizar la sostenibilidad. Al ser un indicador para la optimización de los procesos, obliga al estudio sistemático de los mismos y conocer los flujos que en ellos existen