ENROSCADOS VUELVE A LOS CENTROS EDUCATIVOS: COMIENZA LA 5ª EDICIÓN DEL PROYECTO DE BALONMANO INCLUSIVO DEL CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO DEL CARMEN

El club de balonmano Hispanos del Carmen se reencuentra con alumnos de Primaria y ESO tras el parón de la pandemia: Enroscados visitará este curso más de 30 colegios para promover el estigma cero en salud mental entre los escolares a través del balonmano

Zaragoza, 4 de noviembre de 2021.- Este jueves se ha presentado la nueva edición del proyecto Enroscados, una iniciativa que aúna la promoción del balonmano inclusivo entre los más jóvenes y la lucha contra el estigma en salud mental, desarrollada por el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen.

Enroscados hace de la práctica del balonmano entre estudiantes de Primaria y Secundaria una herramienta de lucha contra los prejuicios y el desconocimiento de todo lo que rodea la salud mental. En la presentación de su quinta edición se dieron cita Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, y los profesionales y personal del Centro que forman parte del Club Deportivo Hispanos del Carmen.

La pasada edición, que comenzó en octubre de 2019, estaba destinada a llegar a 5.000 niños de centros educativos en toda la Comunidad. La situación de alerta sanitaria truncó el calendario de acciones y dos años después ha podido retomarse esta quinta edición con la previsión de expandirse fuera de Aragón y seguir sensibilizando contra el estigma dentro y fuera de las aulas.

De este modo, durante el curso 2021 – 2022 más de 30 centros escolares abrirán sus puertas a las sesiones de Enroscados cada viernes. Estos encuentros presentan una duración aproximada de dos horas con un primer tramo teórico, dentro del aula, en el que usuarios del Centro Neuropsiquiátrico exponen el papel del balonmano en su día a día y las mejoras que experimentan a través del deporte desde una perspectiva física y psicosocial. Después comienza una parte totalmente práctica de iniciación al balonmano inclusivo en las instalaciones de cada centro.

 

La mayoría son centros de enseñanza en la provincia de Zaragoza; este año también participan colegios de Jaca y Teruel y centros de La Rioja y Soria.


·       CEIP Fernando El Católico (Zaragoza)

·       IES Grande Covián (Zaragoza)

·       Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza)

·       Colegio Montessori (Zaragoza)

·       CEIP Gil Tarín (La Muela)

·       IES de Villanueva de Gállego

·       CEIP Ángel Escoriaza (Cartuja Baja)

·       Colegio Santa Magdalena Sofía – Sagrado Corazón (Zaragoza)

·       IES Miguel Servet (Zaragoza)

·       Colegio La Purísima y San Antonio (Zaragoza)

·       CPI Valdespartera III (Zaragoza)

·       CRA Ínsula Barataria (Boquiñeni)

·       Colegio Público Miguel Artazos Tame (Utebo)

·       Teresiano del Pilar (Zaragoza)

·     CEIP Luis García Sáinz (Fuentes de Ebro)

·     Colegio Alemán San Alberto Magno (Zaragoza)

·     CEIP Hermanos Marx (Zaragoza)

·     CRA Luis Buñuel (Valareña)

·     CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza)

·     CEIP Joaquín Costa (Zaragoza)

·     CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva)

·     CRA El Enebro (Sabiñán)

·     CEIP El Pomillo (Ainzón)

·     CEIP Alfonso I (Tauste)

·     CPI María Domínguez (Gallur)

·     CEIP Ramón y Cajal (Cuarte de Huerva)

·     Colegio Sagrada Familia (Zaragoza)

·     CEIP Miguel Servet (Fraga)

·     IES Francés de Aranda (Teruel)


SOBRE ENROSCADOS

En el año 2012 el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen puso en marcha un proyecto transversal llamado Estigma cero con la salud mental con acciones centradas en romper tabúes y prejuicios en torno a las personas que padecen estas afecciones.

Desde 2016 Enroscados, que toma su nombre del lanzamiento de rosca que se usa en balonmano, ha promovido la sensibilización respecto a la salud mental a través del deporte y ha llegado a miles de escolares aragoneses. Las visitas del Club Hispanos del Carmen a los centros de enseñanza tienen efectos terapéuticos, educativos, recreativos y sociales tanto para los jugadores como para el alumnado.

El impacto social y educativo de Enroscados ha sido reconocido con varios premios y menciones de organismos como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las Federaciones Aragonesa y Española de Balonmano, entre otros.