MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y PROTEGER SUS DERECHOS, CLAVES CONTRA EL ESTIGMA
Publicado en Centro Abierto el
Dos psicólogas y una abogada han conversado sobre las relaciones profesional–paciente y sobre los cambios en la Ley sobre personas con discapacidades. La sesión, retransmitida por Abejar Radio, ha tenido lugar en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.
Zaragoza, 6 de octubre de 2021.- La atención a la salud mental centrada en la persona, con sus capacidades y discapacidades, se fundamenta en tres pilares: el ejercicio de los roles de ciudadano, la personalización de los apoyos que recibe y una conexión sana con su entorno. Ésta ha sido una de las ideas en las que se ha centrado la jornada organizada por el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen con motivo de los actos del Día de la salud mental, el próximo 10 de octubre.
Unas 40 personas han asistido este miércoles por la tarde a la sesión, que se ha desarrollado en el Centro Cívico Delicias, con dos ponencias presentadas por el responsable de Voluntariado del Neuropsiquiátrico, el trabajador social Raúl Torres. También han estado presentes la Superiora, sor Mª Isabel Martínez, y el Director Gerente, el doctor Alfonso Cerdán.
El acto ha comenzado con la exposición de las psicólogas Carmen Miguel y Mª Ángeles Bravo, trabajadoras del Centro Nuestra Sra. del Carmen, que han detallado el modelo de atención centrado en la persona que han implementado desde 2014 hasta hoy. El objetivo de esa concepción de la persona como centro es atribuir al paciente afectado por la enfermedad mental todo el protagonismo en el proceso de definición de sus planes de atención individualizados; se trata, en definitiva, de “creer en las personas”, han declarado, y no reducirlas a su sintomatología psiquiátrica.
La relación entre el profesional de la salud mental y el paciente se construye para favorecer la participación, generando oportunidades de relación y aprendizaje. El sanitario, convertido en persona de referencia, provee de apoyo personalizado y crea un vínculo de confianza. Ambas profesionales han expuesto cómo funcionan en el Neuropsiquiátrico los espacios de dinámica e interacción y cómo se adaptan los servicios a las necesidades que detectan, explicados con casos prácticos de las áreas de psicogeriatría y salud mental del Centro.
El siguiente reto, han explicado, es atender las necesidades que se escapan a las encuestas de calidad y las estadísticas, reto para el que están trabajando junto a la Universidad de Zaragoza en la denominada Escala AUTODDIS, que permite la evaluación de la autodeterminación de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
La segunda ponencia con Mª Jesús Germán, abogada, ha estado centrada en los últimos cambios de la Ley 8/2021, de 2 de junio, y los efectos de su reforma en la legislación que afecta a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Este cambio legislativo ha eliminado la tutela de adultos, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, entre otros asuntos.
Germán, que cuenta con más de 25 años de experiencia, ha detallado no sólo los cambios más destacados en la Ley; también se ha referido a algunos puntos del Derecho foral aragonés que impactan en la interpretación del texto y ha analizado una sentencia que ha servido para ver a dónde apunta la jurisprudencia con el renovado marco legal. Según ha explicado, las evaluaciones que se llevan a cabo en los Tribunales, tanto por parte de la judicatura como de los equipos forenses, tienden a plantearse cada vez más desde el respeto al individuo y a su situación concreta, de forma que las decisiones sobre la capacidad jurídica y las medidas de curatela preserven en lo posible la autonomía del sujeto con discapacidad.
Esta sesión de divulgación ha sido una de las actividades que ha programado el Centro Neuropsiquiátrico, ubicado en Garrapinillos, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El Centro forma parte del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y con esta sesión se ha unido al lema escogido para 2021 en torno al Día mundial, que se conmemora el 10 de octubre: Aragón sin estigma, es hora de avanzar.