POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza implementa la mejora continua en los procesos relacionados con la seguridad de los pacientes.

Zaragoza, 23 de mayo de 2022.- Desde la Dirección del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen se ha establecido la política de gestión de riesgos para la seguridad del paciente, en coherencia con el marco de cumplimiento de los requerimientos legales y normativos y los requerimientos y expectativas de los grupos de interés, así como con el Plan de Salud Mental de Aragón y con la misión y valores institucionales.

 La política de gestión de riesgos para la seguridad del paciente establece las directrices básicas orientadas a garantizar la seguridad de las personas atendidas y minimizar los riesgos de seguridad de paciente.

Éstos son los principios orientadores de esta política: 

  • Enfoque de atención centrado en el paciente: Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente.
  • Cultura de seguridad: El desarrollo de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente. La cultura de seguridad se caracteriza por ser no punitiva. Su finalidad es la mejora continua.
  • Multicausalidad: El problema de la seguridad del paciente es sistémico y multicausal y, por tanto, deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y las diferentes partes implicadas.
  • Validez: Para obtener resultados positivos en el paciente se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas, basadas en la evidencia científica disponible. Existe un compromiso para determinar indicadores para la gestión de riesgos.
  • Participación colaborador – paciente – familia: La política de seguridad debe contar con los colaboradores, pacientes y sus familias e involucrarlos en las acciones de mejora.
  • Estrategia institucional: La política de seguridad del paciente debe estar plenamente respaldada por la dirección y formar parte del plan estratégico de la organización.

Tal y como han comuicado desde la Gerencia del Centro, se trata de un proceso de mejora continua que no se sustenta en una acción puntual, sino en múltiples acciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo.